Pruebas de Diagnóstico COVID-19
Pruebas de Diagnóstico COVID-19
Pruebas de Diagnóstico COVID-19
● Pruebas de detección rápida de antígenos (Hisopado)
● Pruebas de detección rápida de anticuerpos (IgM/IgG)
● Pruebas de detección por ELISA de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2
● Pruebas de detección rápida de Ácido Nucleico (PCR-Sonda fluorescente)
Pruebas de detección rápida de antígenos (Hisopado)
Este tipo de pruebas están destinadas a la detección cualitativa de proteínas contra el SARS-CoV-2, llamadas antígenos, mediante la toma de muestras nasofaríngeas o de garganta. La prueba se basa en la reacción específica antígeno-anticuerpo y la tecnología de inmunoanálisis.
Durante la prueba, la proteína N de la muestra (proteína ubicada en la superficie del virus) se combina con el anticuerpo monoclonal de proteína N SARS-CoV-2 N (que está presente en la prueba) formando un conjugado. La formación de este conjugado indica que la prueba es positiva; de no haber presencia del conjugado la prueba se considera negativa.
Características:
● No invasivo.
● Fácil de usar.
● No se requieren dispositivos.
● Económico.
● Rápido, obtención de resultados en 15 minutos.
● Alta precisión.
● Práctica, despistajes masivos.
Pruebas de detección rápida de anticuerpos (IgM/IgG)
Estas pruebas se utilizan para la detección cualitativa del contenido de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de suero, plasma o sangre completa. Principalmente se detectan dos anticuerpos: la inmunoglobulina M (IgM) que indica una infección reciente ya que es la primera señal de alerta que genera nuestro cuerpo ante patógenos, por lo puede usarse para el diagnóstico precoz de la infección, y la inmunoglobulina G (IgG) que aparece posterior a la IgM generando una reacción más fuerte y específica contra el virus.
Las pruebas se basan en la reacción antígeno-anticuerpo detectada mediante inmunoensayo cromatográfico. Cuando los anticuerpos IgM contra el SARS-CoV-2 están presentes en la muestra, se unen a la proteína recombinante SARS-CoV-2 (presente en la prueba), generando una reacción positiva para el anticuerpo IgM. Del mismo modo sucede con la IgG, si este anticuerpo se detecta en la muestra tomada, el mismo se une a la proteína recombinante SARS-CoV-2 (presente en la prueba) generando una reacción positiva para la IgG. Las reacciones positivas se visualizan con una banda roja que aparece en el área de prueba M y en el área de prueba G. La ausencia de bandas rojas en estas áreas indica un resultado negativo.
Es importante destacar que estas pruebas NO detectan al virus, solo los anticuerpos que se encargan de combatirlo, por lo tanto, se puede decir que las pruebas de anticuerpos miden la respuesta de nuestro organismo ante el Covid-19.
Características:
● Eficiente, resultados en 10-15 min.
● Precisa.
● Sencilla.
● Asequible.
Pruebas de detección por ELISA de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2
Este tipo de pruebas se fundamentan en el reconocimiento específico de anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2 mediante de una técnica de laboratorio denominada ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay o ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima).
La técnica ELISA para estas pruebas en particular, consiste en colocar una muestra de suero sanguíneo (plasma) del paciente en un pocillo que contiene en una solución de antígenos del virus SARS-CoV-2; estos antígenos son los RBD (dominio de unión al receptor de la glicoproteína S, conocida como “pico” del coronavirus), ellos aparecen dentro del organismo sólo si ha existido una unión directa de anticuerpo-glicoproteína S, es decir que el sistema inmune del paciente ha luchado contra el COVID-19. Luego, los anticuerpos presentes en el plasma del paciente neutralizaran a los antígenos del SARS-CoV-2. Después de formarse la unión entre anticuerpo-antígeno, se agrega una solución que contiene un anticuerpo secundario unido a un grupo químico que genera un color específico cuando se une al complejo de anticuerpo-antígeno y otro cuando se une solo al antígeno. El color que se genera permite cuantificar la cantidad de anticuerpos anti-RBD desarrollados en el paciente o la ausencia de ellos.
Al tener conocimiento del valor exacto de anticuerpos que tiene el paciente, se puede determinar si su carga de anticuerpos es eficiente o ineficiente contra el COVID-19, dato importante que es beneficioso para los estudios epidemiológicos del virus SARS-CoV-2.
Áreas de aplicación:
● Evaluación del riesgo de infección para equipo multidisciplinario de salud.
● Determinación de la necesidad de la vacuna contra COVID-19.
● Selección de donantes de plasma para el tratamiento de pacientes graves de COVID-19.
● Cuantificación de anticuerpos en pacientes vacunados contra COVID-19.
● Verificación de resultados positivos para anticuerpos SARS-CoV-2.
Pruebas de detección rápida de Ácido Nucleico (PCR-Sonda fluorescente)
Este tipo de pruebas consisten en la detección de ácido nucleico del SARS-CoV-2 de muestras recolectadas por hisopados de la garganta (orofaringe, parte de la garganta justo detrás de la boca) de personas sospechosas de COVID-19. Las muestras son tomadas por personal de atención médica calificado.
Al tratarse de pruebas de detección rápida, los resultados de las mismas se obtienen en tiempo real, por lo que facilita la información sobre presencia o ausencia del ARN SARS-CoV-2 en el paciente.
La reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real es la técnica más sensible para la detección de ácidos nucleicos, combina la amplificación y la detección en una sola etapa con una señal de intensidad de fluorescencia del producto por cada ciclo de PCR. Los equipos que permiten realizar esta técnica son termocicladores acoplados a un fluorómetro (unidad capaz de detectar señales fluorescentes).
Características:
● Fácil de usar.
● Se puede manipular gran cantidad de muestras.
● Permite obtener resultados de gran número de pacientes en un corto tiempo.
● Adecuado para detección durante la pandemia de COVID-19.
● Alta sensibilidad.
Our Team
Convallis ullamcorper aliquet ultrices orci cum vestibulum lobortis erat.